lunes, 31 de julio de 2023

Predecir el azar

Se completan los partidos del bloque de grupos y empiezan las sorpresas que el azar impone sobre la lógica y las predicciones. Se asume que al enfrentarse equipos débiles perderán contra aquellos que ya han goleado y se han mostrado fuertes, pero se olvida que el fútbol no es una ciencia sino un juego, regido por el azar y lo impredecible. 


Brasil cae ante Francia 2 a 1, lo que implica que está tercero en su grupo (Grupo F) y el tercer partido será crucial para su opción de pasar a los octavos de final.


Nueva Zelanda queda fuera del mundial, a pesar de que tuvo un excelente partido de apertura en el que ganó un tanto a cero a Noruega. Australia logra pasar primero en su grupo (Grupo B), con seis puntos, goleando a Canadá 4 a 0. 

 

Goleada a Italia por parte de Suecia por 5 tantos a 0, aunque a pesar de ese resultado se mantiene en segundo lugar, con un partido pendiente por jugar en la fase de grupos. Goleada de Japón a España, aunque España igual llega a octavos de final habiendo concretado ocho goles contra Zambia y Costa Rica. Japón pasa primero en su grupo e invicto porque no ha recibido ningún gol en contra. 

martes, 25 de julio de 2023

Brasil y Colombia

Gran alegría de ver dos equipos latinoamericanos sólidos, ganar sus partidos en el mundial. Primera aparición de Brasil, ganó el partido contra Panamá, cuatro goles a cero, tres de los cuales los anotó Ary Borges, el otro gol lo anotó Beatriz Zaneratto João. Lamento que en el grupo F necesariamente saldrán dos equipos de este lado del planeta, en él conviven Brasil, Francia, Panamá y Jamaica. 


Colombia ganó dos a cero contra Corea del Sur. El primer gol autoría de María Usme y el segundo de Linda Caicedo, ambos en el primer tiempo. 


Esperamos que ambas selecciones pasen a los octavos de final. Su desempeñó fue muy bueno y creo que tienen opción de ser campeonas. 

domingo, 23 de julio de 2023

Las desigualdades


Después de haber visto la mayor parte de los partidos, me doy cuenta de que hay un patrón que se repite. En general, en esta primera fase de grupos, se ven equipos con una larga trayectoria como Estados Unidos (cuatro veces campeón) o Japón (una vez campeón), frente a equipos que llegan por primera vez: Vietnam, Costa Rica, Portugal. Dicho eso, en los resultados se ve claramente esa disparidad. USA ganó a Vietnam (3-0), Japón ganó a Zambia (5-0), España a Costa Rica (3-0), Suiza a Filipinas (2-0). 

Los equipos con menos experiencia llegan a la cancha a defender y usualmente tienen poca capacidad técnica, lo cual les impide plantearse a equipos con gran ventaja. 


Entiendo que hasta que el fútbol de mujeres no se consolide en los diferentes continentes, se verán estas desigualdades que hacen el camino más difícil para las jugadoras y también menos atractivo para los espectadores. Sin embargo, creo que es un proceso que se ve en todo deporte que va logrando más adeptos, hasta que se generalice. 


Mañana inician los partidos del grupo G y H en donde podremos ver a los sudamericanos, tengo expectativa de poder ver a Argentina, Brasil y Panamá.

viernes, 21 de julio de 2023

La colonialidad del fútbol

Una tarde lluviosa de invierno en el estadio para el primer partido de equipos hispanos: Costa Rica contra España. 

A los veinte minutos, después de múltiples intentos anotó España con autogol de Costa Rica (Valeria del Campo). El nerviosismo o la actitud ofensiva española no permitió a Costa Rica armar jugadas, se limitó a sacar la pelota del área pero no llegó a hilvanar un contraataque que pudiera balancear el juego en la otra mitad de la cancha. 

El segundo gol (Aitana Bonmatí) llegó dos minutos después demostrando la superioridad técnica española. La insistencia en el arco provocó una falta que se sancionó con penal, el mismo que España falló. Reitero la coincidencia de penales en todos los partidos hasta el momento ocurridos. Un tercer tanto (Esther González) deja tranquilo al equipo español. 

En el segundo tiempo se repite la dinámica. Una España que asume el rol ofensivo frente a una Costa Rica que resiste. Algunas escasa llegadas al arco no generan ningún cambio. Las estadísticas indican más de cuarenta remates al arco frente a uno de Costa Rica. 

Continuarán los goles mientras Costa Rica se limite a sacar fuera y no baje con su equipo colectivamente para armar una posible jugada de contraataque. Si bien la defensa se planta frente a la ofensiva española, no concreta el quite de la pelota, ni presiona para hacer sentir a las jugadoras incómodas.

La figura el partido, la arquera Daniela Solera. Hoy será un cumpleaños que nunca olvidará.  


Un gol anulado por posición adelantada inauguró el partido entre Suiza y Filipinas. Posteriormente primer gol de penal (Bachmann) para Suiza y un segundo gol (Piubel) consecuencia de múltiples tiros hacia el arco que al final dieron resultado.

El esquema del partido se asemeja al de España y Costa Rica. Un equipo superior, en este caso Suiza, frente a otro que adopta la posición defensiva, Filipinas. No se aprecia capacidad de organizar contraataques, la defensa simplemente libera la pelota del área para volver a entregársela al equipo contrario. Falta de técnica y de control de bola detenida.

La gran diferencia entre este partido y el de España y Costa Rica fue el arbitraje. En este caso tenemos a una árbitra, Vincentia Amedome (Togo), que debuta en campo internacional, la inexperiencia se nota por el exceso de tarjetas amarillas en jugadas que no ameritaban dicha sanción. 

No es de extrañar que sean países colonizados los que tienen mayor dificultad para destacar frente a países colonialistas en los que la tradición del fútbol de mujeres ya tiene una trayectoria, recursos, patrocinadores, políticas educativas que incentiven los deportes, entre muchas otras diferencias estructurales que pesan, como pesa el tiempo y el espacio. 

Y eso es precisamente la colonialidad, el rastro histórico que impacta todas las áreas de la sociedad, perpetuando las diferencias jerárquicas y racistas de dominación. 


Inicio del mundial

Inició la Copa Mundial de Fútbol de mujeres del 2023 con sede compartida entre Australia y Nueva Zelanda. Volvemos así al mundo de con la A: la árbitrata, la directora técnica, las jugadoras y muchas más sonaras As. 

Lamentablemente, un ataque con arma de fuego ocurrido horas previas al inicio del campeonato, ha empañado la celebración futbolística, dejando tres muertos y seis heridos. La persona responsable no ha sido capturada todavía y esperamos que el caso se aclare pronto.  

En los primeros partidos las anfitrionas sorprendieron gratamente. En primer lugar, Nueva Zelanda fue muy superior a Noruega, en un partido muy emocionante que incluyó dos penales, uno que logró un tanto, el otro que cayó en el palo. Terminando el partido a favor de Nueva Zelanda con un tanto (Hannah Wilkinson) frente a cero de Noruega. También en el partido de la otra anfitriona, Australia, el tanto se logró por un penal. Si bien las "Matildas", como llaman a las jugadoras del equipo, dominaron el partido, Irlanda no tuvo un mal desempeño pero le faltó precisión a la hora de enviar los pases al área. Esta es la primera vez que Irlanda participa en el mundial. El triunfo de Australia por un tanto (Steph Catley) sobre cero es bien merecido pero les quedó pendiente un gol que hayan podido elaborar desde la cancha; seguramente tendrán otras ocasiones para lograrlo. 

El tercer partido de la primera jornada fue entre Nigeria y Canadá. Si bien Canadá es uno de los equipos favoritos dado que ya ha sido campeón en una ocasión (2015), el partido estuvo muy fragmentado, no fluyó ni de uno de ni de otro lado, debido a constante paradas por contacto, tiros de banda y otras interrupciones. En este partido vimos desplegar las primeras tarjetas amarillas e incluso una tarjeta roja (Deborah Abiodun) en contra de Nigeria. Se cobró un penal a favor de Canadá, dicho sea de paso los penales han sido el común de los tres primeros partidos, pero fue tapado por la arquera C Nnadozie, quien es también la mayor responsable de que el marcador se mantuviera invicto porque fue crucial a la hora de detener las incursiones canadienses en su área. 

Nos separan quince horas de Australia, así que estos breves comentarios llegarán con cierto retraso pero aquí los encontrarán.