Terminó la fiesta del fútbol.
Ayer Suecia se coronó con el tercer lugar, medalla de bronce, en el campeonato 2023, derrotando a Australia por dos goles a cero, autoría de Fridolina Rolfö y Kosovare Asllani. Hoy España gana, por un gol de Olga Carmona, a Inglaterra, en el que ha sido el partido más emocionante de las copas mundiales de mujeres hasta el momento. Las jugadoras españolas salieron a ganar y atacaron de principio a fin. Inglaterra tuvo varias oportunidades de gol que no se concretaron por una defensa que se le plantó delante y también por un poco de suerte. En el minuto 29 Carmona anota para España. En el segundo tiempo, minuto 67, se marcó un penal en favor de España pero la arquera inglesa Earps logra detener el tiro de Hermoso. A pesar de ese impulso para Inglaterra, no logra equiparar el marcador. España mantiene la pelota en su campo y presiona a las goleadoras inglesas impidiéndoles patear efectivamente. Se adiciona trece minutos al final del segundo tiempo, que se extienden ligeramente para ansiedad de todo España, pero suena el pitazo final. ¡España es campeona mundial!
Es especialmente significativo que ganara España después de haber sido goleada por Japón (4-0) en la fase de grupos. Eso demuestra mucha talla, capacidad de resiliencia, confianza y calidad de las jugadoras.
Este triunfo se vive como una victoria para todas las mujeres hispanas, latinas y del mundo que siguiendo su ejemplo pueden aspirar a ser futbolistas profesionales. Todavía existen muchos prejuicios asociados a las mujeres como jugadoras de un deporte que hasta hace poco se asociaba a los hombres, pero la copa mundial 2023 ha dejado claro que el fútbol le pertenece a todas, todos y todes los que sepan mover el balón. Se espera que ahora sí se invierta en ligas de mujeres para que desde temprana edad puedan desarrollar sus habilidades, su pasión, su carrera.
La revista digital Con la A ha sido uno de los medios que ha apoyado a las jugadoras españolas en su tránsito hasta esta copa mundial. Pueden ver la columna deportiva de Agathe Ripoche, donde encontrarán información especializada y un recorrido histórico de los logros y retos de las mujeres en el deporte. Hoy hay muchos que quieren subirse al barco de la victoria, bienvenidos, pero no hay que olvidar a quienes insistieron, confiaron e invirtieron en el fútbol de mujeres y hoy ven sus frutos. Estadios llenos, partidos de excelente calidad, jugadoras talentosas, todo eso fue parte de un proceso, no fue mágico ni automático. Pero sobre todo, fue el esfuerzo individual, familiar y de la comunidad donde esas jugadoras surgieron, salieron adelante y lograron enfrentar las múltiples dificultades que se interpusieron en su camino.
La equidad de derechos entre mujeres y hombres en el fútbol sigue siendo un ideal pero esperamos que esta copa acorte el camino. España ya ha conseguido la igualdad en las primas pero sigue pendiente la igualdad salarial, algo que las jugadoras norteamericanas consiguieron después de ser campeonas por cuarta vez. Se necesita que la sociedad, los medios y la opinión pública celebren y estén pendientes de los logros deportivos de las mujeres, algo que muchas veces pasa desapercibido.
Se ha comentado mucho de los conflictos que ocurrieron en la selección nacional española donde quince jugadoras renunciaron a ser convocadas, precisamente las quince mejores, pero el entrenador Jorge Vidal logró convencer a tres de ellas, que fueron fundamentales para la histórica victoria de hoy. Sin embargo, no se debe desatender las voces de las jugadoras y se debe seguir luchando por darles el mejor ambiente, la mejor preparación, los mejores recursos para ganar.
En otros aspectos no se necesita seguir el modelo masculino, sino entender el deporte desde el cuerpo y la vida de las mujeres. Los niños pueden escoger donde jugar, muchas niñas no tienen equipos cerca a sus pueblos o ciudades. Durante la transmisión de los partidos se mencionaron estadísticas que indican mayor número de lesiones en cadera por las mujeres y algunos indicios apuntan hacia las zapatillas, llamadas chimpunes, que fueron diseñadas pensando en los cuerpos masculinos. Todavía quedo mucho para darle a las mujeres su verdadero lugar en el balón pie, mientras tanto, felicidades a España, primera vez campeona del mundo.