miércoles, 1 de agosto de 2018

Poeta que no entiende futbol


Aunque parece un libro de cuentos, Poeta que no entiende futbol de Adriana Bernal, es en realidad una novela fragmentada. Aunque aparentemente es sobre el futbol, en realidad éste se utiliza como herramienta para tratar varias problemáticas, aquellas que son las que terminan convocando a millones de aficionados en torno a un balón: “Mirar un pizarrón con jugadas es mirar las estrategias para la vida. En lo colectivo. En lo individual. Lo que depende de él y lo que no. Lo que puede controlar”(71).

La novela sigue la historia de tres personajes: el “Chilaquil” Bolaños, el jugador estrella; Arnulfo Córdova, un aficionado o más bien un estudioso del balompié; y Bulmaro Sotres, un apostador y oportunista. Sus vidas se entrecruzan en torno a un evento de magnitud planetaria: Copa Mundial de Rusia. Esa cercanía con el tiempo presente provoca la sensación de simultaneidad, parece que Bernal miraba la copa mundial y escribía al mismo tiempo. Aunque no haya sido así, sin duda que el efecto ha sido parte de la estrategia para ganar el partido.

Poeta que no entiende futbol es una excelente primera novela que utiliza el lenguaje del futbol como herramienta discursiva, como metáfora, como símbolo. Quien escribe esta novela breve sin duda disfruta del futbol en la cancha y conoce sus reglas, sus sorpresas, sus alegrías. Su acercamiento al tema es profundo, aborda temas como la fama, la corrupción, el azar, pero también la emergencia del futbol femenino. Lo más interesante es que se trata de una saga que continuará y en efecto el final es sólo el comienzo de nuevas historias todavía por venir, dejando en el tintero suficiente suspenso como para invitarnos a marcar en el calendario el próximo partido, perdón, el próximo libro.

Me alegra sobre manera que Poeta que no entiende futbol se atreva a incursionar en un ámbito que es considerado prohibido para mujeres. Bernal deja claro que no es una advenediza y que con toda autoridad y estilo se propone un proyecto ambicioso: una  saga  futbolística. Se integra de este modo a una ola femenina que busca entrar al terreno de juego, no sólo son narradoras, comentadoras sino también escritoras las que tocan el silbato y piden ingresar al juego. No puedo más que concluir señalando que parece que el partido estará más interesante que nunca. 

El libro ha sido editado por Et al, editorial con ñ, y se puede encontrar en el siguente enlace:
http://www.etalcontenidos.com/libros/poeta-que-no-entiende-futbol/


1 comentario: