Somos realmente una cultura muy ligada al espectáculo del fútbol, en este momento están ocurriendo tres campeonatos internacionales. El primero la Copa Mundial de Fútbol Femenina, Francia 2019, a la que le dedico este blog, pero también la Copa Oro y la Copa América. Ayer tuve la oportunidad de estar presente en uno de los partidos de la Copa de Oro, ojalá pudiera poder ver alguno de los otros campeonatos en su sede.
En mi experiencia, el fútbol es una afición y un conocimiento que he heredado de los hombres de mi familia, principalmente mi papá y mi abuelo, ambos grandes admiradores del balón pie. La presencia de las mujeres es nueva y al menos en el Perú todavía no existe un equipo profesional que pueda competir con tradiciones que ya tienen años forjándose como las que están ahora luchando en Francia.
La jornada de hoy no pudo ser más emocionante. En primer lugar jugó España contra la República de China quedando el marcador 0 a 0, a pesar de que España tuvo 24 opciones de gol y mantuvo posesión del balón (61%), la defensa china fue imbatible, lo que la comentadora norteamericana denominó como la muralla china. Igualmente en el partido entre Nigeria y Francia, destacó la defensa nigeriana que no pudo ser vencida por Francia hasta la intervención del VAR y la árbitro hondureña, Melissa Borjas, quien marcó un penal en el segundo tiempo, el cual Francia falló. Sin embargo, el VAR ordenó que el penal se vuelva a repetir dado que la arquera nigeriana, Chiamaka Nnadozie, se adelantó de la línea del arco antes de que se ejecutara el tiro, norma que al parecer es vigente en la FIFA pero que, al menos yo, no había visto aplicar jamás. En la segunda oportunidad se marcó el gol de parte de Wendie Renard, al minuto 79 del segundo tiempo. A pesar de este revés que parecía injusto, la defensa nigeriana y su arquera se mantuvieron firmes hasta el final del partido al que se le añadieron ocho minutos extras. Este resultado deja a Francia primero de su grupo con 9 puntos.
Otro resultado importante ocurrió en el partido de ayer domingo 16 de junio, entre Suecia y Tailandia, esta última volvía a la cancha después del 13 a 0 ante Estados Unidos. Aunque perdieron ante 5 goles de Suecia, dos de los cuales serían de penal, Tailandia logró anotar su primer gol de parte de K. Sung-Ngoen cuando ya se jugaban los dos minutos adicionales del segundo tiempo.
Con los resultados al presente Francia, Noruega, Francia y Alemania ya se encuentran en la siguiente fase, hay que esperar a que se completen los partidos en los siguientes grupos para saber quiénes serán sus oponentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario