lunes, 10 de junio de 2019

Una gran emoción



El viernes 7 de junio empezó el Mundial de Fútbol de Mujeres, Francia 2019. Ha sido una gran emoción ver no solo a las talentosas jugadoras sino, árbitras, juezas de línea, entrenadoras, comentaristas, reporteras y todo un equipo profesional de mujeres deportistas y dedicadas al deporte. Estoy segura que este evento de carácter mundial expandirá el modo en que pensamos el fútbol y antes de lo que imaginemos será un juego ejercido tanto por hombres como mujeres, dejando así esa exclusividad masculina que lo ha acompañado por tantos años. De hecho se trata de la octava edición de este campeonato mundial que en los últimos años cobra cada vez más popularidad y más adeptos.

Los primeros encuentros realizados el fin de semana muestran cómo los países con una tradición de fútbol masculina influencian de manera positiva en el equipo femenino que se alimenta de esa histórica presencia para entregar un juego más elaborado. Ganó Francia 4 a 0 a República de Corea, Alemania 1 a 0 a China, España 3 a 1 a Sudáfrica, Noruega 3 a 0 a Nigeria. Claro que es imposible no ver también diferencias culturales, políticas y económicas que generan un impacto en el modo en que el fútbol se desarrolla en un país.

El torneo se juega en nueve sedes: París, Lyon, Grenoble, El Havre, Montpellier, Niza, Reims, Rennes y Valenciennes. El domingo debutó Brasil, que junto a Argentina y Chile son los únicos países Latinoamericanos que participan en este mundial. Lo que señala que todavía falta mucho camino por recorrer para que las mujeres del fútbol latinoamericano logren una presencia similar a la que ejerce América Latina sobre el fútbol masculino mundial por su estilo, su garra, sus estrellas. Brasil ganó 3 a 0 a Jamaica. Ese mismo día también jugó Australia (2) e Italia (1) y Escocia (1) con Inglaterra (2). Hoy lunes debuta Argentina contra Japón a las 6pm hora de Francia, más tarde Canadá contra Camerún, a las 9pm.

Una de las continuidades que se aprecian de Rusia 2018 es el uso de la tecnología como apoyo al arbitraje, el Video Assistant Referee (VAR), confirmando o alterando los dictámenes de la árbitra. A tres días de empezado el torneo internacional, con siete de 52 partidos jugados, se han marcado 21 goles, se han sacado 19 tarjetas amarillas y 1 roja. Con un promedio de tres goles por partido, este mundial promete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario