Me presto esta frase de Andrés Cantor, narrador deportivo de Telemundo, para comentar sobre la partida de Colombia del mundial. Después de un primer tiempo muy parejo, realmente fue encomiable ver a Colombia recuperarse de las cenizas en el segundo tiempo, luego de un injusto gol de penal (Harry Kane, minuto 57). El artífice de su renacimiento fue Yerry Mina, que logró empatar el marcador en el tiempo adicional (minuto 93), logrando extender el partido por treinta minutos más.
Jugando en tiempo extra Colombia llevaba la convicción de tener que reparar una deuda moral por cómo se había llevado el arbitraje de Mark Geigger. A pesar del tiempo transcurrido y del desgaste físico en busca del gol del empate, Colombia desplegó gran energía y tuvo muchas oportunidades de anotar, que lamentablemente no se concretaron. Fueron decisivos esos minutos en que Inglaterra estaba deslucida y cansada, mientras que Colombia dominaba el balón, pero sin lograr el ansiado gol. En la ronda de penales, dos fallos eliminaron a Colombia del mundial, dejándonos una gran desazón.
Se va Colombia con la frente en alto. James Rodríguez no jugó porque estaba lesionado pero estuvo en el público alentando a su selección. Este partido resuelve aquella constante y repetida pregunta de si la selección colombiana es "James dependiente", la respuesta es no. También quedó claro que un mal arbitraje puede impactar de manera determinante un partido pues no sólo afectó el resultado y el desenvolvimiento del juego, sino también el orden y la disciplina que se debe seguir en un mundial de fútbol. Más temprano pasó Suecia a cuartos de final, con un gol de Emil Forsberg (minuto 66).
No he mencionado antes a Diana Rincón y Ana Jurka que forman parte del equipo de Telemundo. Me alegra ver más mujeres involucradas, opinando con altura y dejando en claro que el fútbol está cediendo espacios hacia una utópica equidad, ojalá. Pero hay fuerzas que juegan en contra. Es lamentable que Xfiniti transmita un comercial en el que ridiculiza a las mujeres como si fueran gatas histéricas. Muchos estudios han referido esta falta de solidaridad, competencia y deslealtad que los medios presentan como algo típicamente femenino, alentando la discordia, la venganza y la disputa, en vez de lazos solidarios, de respaldo y apoyo. En busca de un ambiente deportivo equitativo para hombres y mujeres el camino no será fácil, aún queda mucho trabajo por hacer. Para quienes están interesados en el tema les pongo aquí el link del comercial que se encuentra en Youtube:
Los cuartos de final ya están todos definidos. Empezamos con Uruguay versus Francia y Brasil versus Bélgica, el viernes 6 de julio. Seguimos con Suecia versus Inglaterra y Rusia versus Croacia, el sábado 7 de julio. Dos equipos latinoamericanos siguen en el mundial: Brasil y Uruguay, les deseamos la mejor de las suertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario