Campeón del mundo Rusia 2018: Francia, por segunda vez, veinte años después. Subcampeones Croacia, primera vez en llegar tan lejos en una copa de fútbol. El tercer lugar se lo llevó Bélgica.
El encuentro entre Inglaterra y Bélgica quedó dos goles a cero, dejando claro la superioridad del segundo sobre el primero. Una Inglaterra que no pudo recuperarse después del primer gol, acción de Thomas Meunier, apenas a los 4 minutos del partido. La confirmación del resultado llegó al final del segundo tiempo, minuto 82, por autoría de Eden Hazard. Ambos equipos entregaron un buen espectáculo y hubieron varias oportunidades de gol que se perdieron.
En la final entre Francia y Croacia, mi preferencia iba por la segunda por ser un país pequeño que merecía obtener la copa por primera vez. Según estadísticas de la FIFA, cada veinte años un país ganaba por primera vez la copa, lo cual prometía buenos augurios para Croacia. Entraron al terreno de juego dispuestos a ganar y mostraron un excelente dominio del balón, estrategia, energía, garra y perseverancia. Pero dos errores del árbitro Néstor Pitana jugaron en contra de los croatas. Primero una falta contra Griezmann que deriva en un tiro libre que se convierte en gol, autogol de cabeza de Maurio Mandzukic, al minuto 18. Diez minutos después, llega el empate por acción de Ivan Perisic.
El segundo gol fue todavía más polémico, un tiro de esquina que rebota en la mano de un jugador, Pitana manda a seguir el juego, interviene el VAR y se cobra el penal. Como dijo Andrés Cantor, antes del VAR no había penal, con la intervención del VAR sólo quedan dudas. Muchos están a favor de que se elimine el VAR dado que las imágenes tienen que ser interpretadas por el árbitro, al igual que ante la jugada en la cancha, sin aportar nada diferente y considerando que los ángulos desde los cuales se mira la jugada pueden influir en la decisión. Este segundo gol sin duda afectó los ánimos de Croacia, que se fue al descanso perdiendo.
En el segundo tiempo, ya con el cansancio en contra y frente a una de las selecciones más jovenes del mundial, llegó el tercer gol de Francia, acción de Paul Pogba, minuto 59. Este y el siguiente gol, al minuto 65 por acción de Kylian Mbappé, fueron por una recuperación del balón y un contrataque en velocidad que termina siendo efectivo. Con cuatro tantos a favor ya era imposible que Croacia revirtiera el resultado, sin embargo, logra un segundo gol, acción de Mario Mandzukic, en el minuto 69, al robarle el balón a Hugo Lloris en frente de su arco.
Incluso con cuatro goles encima, Croacia no dejó un minuto de insistir, de atacar, de buscar el empate y tuvo algunas opciones, entregando un gran espectáculo y pareciendo por momento superior a Francia. Sin embargo, la efectividad del pase y el talento de sus jóvenes jugadores pesó en el resultado.
La premiación se realiza con una lluvia renovadora para todos los presentes. Lástima que no llegó ningún equipo latinoamericano a la final, se lamenta no sólo por su toque de pelota sino por las barras que entregaban color y alegría a los partidos. Luka Modric se lleva el balón de oro. Kylian Mbappé ganó la copa al mejor jugador joven del mundial y Harry Kane como máximo goleador (seis goles). Thibaut Courtois, portero belga, fue guante de oro del mundial. Y así se nos va Rusia 2018. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario